jueves, 11 de noviembre de 2010

COMPRENDER LA COMPRENSION DE TEXTOS INCOMPRENDIDOS

Leyendo un texto de Luz Maria Chapela me encontré con una idea que decía algo así como que en los jóvenes debe inculcarse la diversidad cultural para que tengan más elementos de donde poder definir su identidad y su autonomía, era un texto de no más de tres renglones en donde resumía toda la idea y se me hizo fácil leérselos a mis alumnos de 2º de secundaria, esperaba una ovación y lo único que recibí fueron rostros con caras de “no entendí”; en efecto el texto estaba dirigido a otro nivel escolar, de hecho cuando lo leí por primera vez me saboree cada palabra pero cuando se los leí a mis querubines yo mismo iba sintiendo el peso de algo que no está dirigido a ellos , que no lo estaban digiriendo, entonces el “el señor de las palabras bonitas” quedó en el peor de los ridículos, comprendí que la comprensión de textos puede tener sus dificultades si no se comprende que a ciertos niveles es incomprensible.
Y buscando en el google académico me tope con otra reflexión, ¿Qué tan incomprensible puede ser un texto dirigido a ingenieros leído por un doctor? O un texto educativo por un Chef, los textos argumentativos pueden, aun estando en la misma lengua, ser poco comprensibles en niveles de estudio superiores, podemos argumentar que hablamos otro idioma entre universitarios de diferente área y que para efectos de comprensión lectora siempre será muy útil un diccionario…especializado.

Aprendiendo a navegar por las fuentes virtuales de información..

Bueno recordando el tema que tratamos en la clase de fundamentos de la investigaión, quiero hacer el ejercicio de navegar en las distintas fuentes que hemos aprendido en este semestre y ver que tanto hay escrito e investigado acerca del tema, es decir, en que estado del arte se encuentra nuestro tema de " Dificultades en la comprensión de textos".
Mi primera fuente será DIALNET, en la cual encontré varios artículos de interés para analizar:
1.Intervención en problemas de comprensión lectora Autores: Antonio González
Localización: Estudios de psicología, ISSN 0210-9395, Nº 54, 1995 , pag. 99
Resumen:
La comprensión lectora puede verse alterada por las dificultades en los procesos, estrategias, destrezas o técnicas que es necesario poner en marcha durante la lectura. Este trabajo pretende sistematizar algunos de los problemas que presentan los lectores y de los programas de entrenamiento para mejorar la comprensión y el aprendizaje de textos

Disabilities in processes, strategies, skills required and studying can deeply alter text comprehension. The most relevant difficulties of poor readers and some training programs implemented to foster comprehension and literacy learning are described.

Mi otra fuente fué REDALYC, sumergiéndome vean lo que encontré:

2. Redalyc. La comprensión y la composición del discurso escrito desde el paradigma histórico-cultural. Perfiles Educativos (Relevancia: 1%) Perfiles Educativos Universidad Nacional Autónoma de México perfiles@servidor.unam.mx ISSN (Versión impresa): 0185-2698 MÉXICO 2005 Gerardo Hernández Rojas LA COMPRENSIÓN Y LA COMPOSICIÓN...
Texto Completo 218.56 kB
Ahora lo que me falta es saber como puedo subir este artíulo subir como documento scibd, para compartirlo con uds..
Creo que eso mismo le pregunataré a Juan Manuel Zurita el sábado.
Bueno son mis primeros intentos por subir artículos a la red, continuamos en contacto:::::::
Karina Moreno