lunes, 4 de octubre de 2010

Educación, recursos electrónicos y comunicación humana.

A través de estos meses he estado conociendo nuevas herramientas electrónicas para utilizar en mi practica docente. Si bien, a la fecha, todavía no estoy del todo familiarizada con éstas, y ciertamente al principio de estos semestres mi actitud fue un tanto cuanto de resistencia ante estos nuevos recursos, ahora, mi postura ha cambiado. Me veo a mí misma ante un nuevo reto que enfrentar, lo cual, me llena de entusiasmo y de nuevos motivos para seguir aprendiendo. En particular hubo dos sucesos que han cambiado sustancialmente mi panorama acerca de la computación. Uno, fue aquel video que el maestro Juan Zurita nos pasó acerca de una "supuesta" experiencia en la antiguedad con la invención del libro impreso. En dicho video se narraban las dificultades que un hombre de la antiguedad tuvo para poder utilizar un "simple libro impreso". Desde como pasar la página, como leerlo (de derecha a izquierda o viceversa) , entre otras cosas. Así mismo el segundo suceso que ha cambiado en mí la forma en como leo hoy día, fue la lectura del "Hipertexto" en la cual, me di cuenta de las ventajas que conlleva el leer en red.Especificamente, la posibilidad de ir y navegar por "links" a los cuales puedo hacer "click" y en segundos despliegar una cantidad de información que nunca me hubiera imaginado.En ese video que mencióno y en aquel texto, pude darme cuenta que todo recurso didáctico nuevo, conlleva el aprendizaje de nuevas técnicas y sobre todo, incuye la modificación de nuestros antiguos esquemas y estructuras de pensamiento. La psicología cognitiva, cuando en sus inicios tomó algunos conceptos de la teoría del procesamiento de la información, lo puntualizó claramente, "el funcionamiento de la mente humana analogada con el funcionamiento de una computadora". Sin embargo, fue posteriormente cuando , con base en los estudios de Vigotsky y Piaget, se vió que nuestros aprendizajes no sólo crean estructuras mentales sino que modifican y dependen directamente de factores motivacionales, afectivos y emocionales, a la vez que también dependen de factores de convivencia social. Por ello, considero relevante, (sin demeritar de ninguna manera el papel preponderante que tiene la computación hoy en día, en materia de comunicación humana) no perdernos en el universo de la informática de manera irresponsable, es decir: Estoy a favor de hacer hacer uso activo de todas y cada una de las herramientas de comunicación que nos posibilitan las redes sociales , el internet y en general la computadora, también a favor de navegar a cielo abierto por este mar informático y computacional, y a abrirnos a aprender los caminos y las rutas de acceso para ampliar nuestro hotizonte de conocimientos, pero, también, no olvidemos la calidez y riqueza que nos brinda el entablar una buena charla en un cómodo café de persona a persona, escuchando el tono de su voz, los gestos de su rostro, y hasta sintiéndo la temperatura de su corporalidad. En fin, la valía que hoy la tecnología tiene es indudable y actualmente es indispensable , pero !por favor¡,guardemos un tiempo para tocar y acariciar la pasta con olor a añejo de un buen libro o reservemos un momento para charlar cara a cara sin intermediarios virtuales, total......... que tanto es tantito.

Karina Moreno/oct/2010.