viernes, 12 de noviembre de 2010

Analfabetismo academico

  Buscando información que me llevara a entender la causa de por que resulta dificil comprender algunos textos, me encontre con una idea que construiría una nueva perspectiva en mí del tema. Pues encontré que este puede ser un problema que se produce desde los inicios academicos del estudiante. Esto es, que generalmente no se lee a profundidad, sino solo se busa lo que el maestro pide y hasta en ocasiones se transcribe tal cual el texto, sin reflexión alguna. Esta rutina  se repite por todos los grados escolares y al llegar al nivel donde se requiere la comprensión, pues evidentemente esto resulta dificil. Aquí hago mención de un fragmento de este articulo:

"Este caso es dolorosamente común; este tipo de lectura “extractiva y reproductiva de datos” (Marin y
Hall, 2007), en general se repite frecuentemente a lo largo de la vida escolar, y culmina en lo que se
conoce como
textos que circulan en los ámbitos académicos. En efecto, las instituciones universitarias y terciarias (los
llamados “estudios superiores”) están comprobando desde hace un tiempo que los alumnos tienen serias
dificultades para la formulación de ideas por escrito y también constatan las numerosas interpretaciones
erróneas de los textos de estudio.
instalado desde hace algunos años en foros, congresos y simposios de Educación, de Lectura y de
Lingüística"(http://abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales/numero06/archivosparaimprimir/18_marin_st.pdf).

     Entonces llegó a una conclusión al respecto. Creo que se deberia implementar estrategias de estudio desde corta edad. Y no para que niños de primaria esten capacitados para leer textos universitarios, pero sí para comprender lo que se lee y que puedan reflexionar sobre ello. Que puedan emitir pequeñas criticas tal vez, y que se vuelva un hábito en cada lectura; pues entonces sería más sencillo comprender otros textos, ya que se contaria un un compendio cultural y academico mayor.

    A partir de hoy cada lectura que realice con mi hija, le pedire me diga con sus propias palabras que es lo que ha entendido y que opina de eso. Creo que a sus cuatro años es muy buena edad para empezar a construir ese alfabetismo academico del que descubrí hoy.
analfabetismo académico. Esto es: la carencia de habilidades para interpretar y producir los1 Y esto es tan así, que el tema de la alfabetización académica2 se ha