jueves, 11 de noviembre de 2010

COMPRENDER LA COMPRENSION DE TEXTOS INCOMPRENDIDOS

Leyendo un texto de Luz Maria Chapela me encontré con una idea que decía algo así como que en los jóvenes debe inculcarse la diversidad cultural para que tengan más elementos de donde poder definir su identidad y su autonomía, era un texto de no más de tres renglones en donde resumía toda la idea y se me hizo fácil leérselos a mis alumnos de 2º de secundaria, esperaba una ovación y lo único que recibí fueron rostros con caras de “no entendí”; en efecto el texto estaba dirigido a otro nivel escolar, de hecho cuando lo leí por primera vez me saboree cada palabra pero cuando se los leí a mis querubines yo mismo iba sintiendo el peso de algo que no está dirigido a ellos , que no lo estaban digiriendo, entonces el “el señor de las palabras bonitas” quedó en el peor de los ridículos, comprendí que la comprensión de textos puede tener sus dificultades si no se comprende que a ciertos niveles es incomprensible.
Y buscando en el google académico me tope con otra reflexión, ¿Qué tan incomprensible puede ser un texto dirigido a ingenieros leído por un doctor? O un texto educativo por un Chef, los textos argumentativos pueden, aun estando en la misma lengua, ser poco comprensibles en niveles de estudio superiores, podemos argumentar que hablamos otro idioma entre universitarios de diferente área y que para efectos de comprensión lectora siempre será muy útil un diccionario…especializado.

1 comentario:

  1. Efectivamente Félix, ¿Recuerdas aquella lectura de Freire en la que el mismo Paulo menciona "como una de las experiencias que mas marcó su vida" El hecho de que se enfrentó con un grupo de trabajadores a los cuales, les pareció incomprensible su discurso, ya que el contexto en el que vivían y trabajaban era muy distinto a los conceptos que él les hiba exponiendo. Entonces, el se dió cuenta de que estaba fuera de contexto, es decir, fuera de onda, ya que en aras de pretender ser muy académicos, olvidamos, muchas de las veces, a quien nos dirigimos y nos perdemos, con frecuencia, en un mar de conceptulizaciones que, sólo (y en apariencia tal vez) entendemos nosotros. Lo mismo pasa si pretendemos leer un texto académico a nuestros pequeños alumnos de primaria o secundaria, por ejemplo. Hay que dar tiempo al tiempo y el desarrollo de las habilidades y competencias para la lectura es eso, un proceso, que como bien menciona Marco en la entrada del blog, tendrá que verificarse en la vida del individuo poco a poco como por ejemplo, al enamorarse, ¿A poco lo hacemos de golpe, pues yo creo que no, mediante mas nos involucremos y conozcamos algo de él, nos empezará a ser significativo e agradable compartir. Digamos, aprender, a mi entender, es eso, enamorarse de lo que nos parece interesante ¿no crees?..... Karina M.

    ResponderEliminar